La Concejalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha concluido las obras para crear dos zonas de ejercicio al aire libre (calistenia) en Miramadrid y Altos de Jarama.

La semana pasada comenzaron los trabajos para acondicionar una zona verde en la calle Miramadrid, a la altura del número 23, en el sector 6. Los trabajos consisten en la preparación de esta zona de 225 metros cuadrados, la colocación de una malla geotextil, la aportación de arenade río y la instalación de los aparatos de entrenamiento.

La segunda área de calistenia se ubica en el parque de la Herradura, entre la calle Patronato y la avenida Mesa del Monte de Altos de Jarama. En un espacio dentro de los 3.500 metros cuadrados de esta zona verde, se ubicarán los aparatos de ‘fitness’.

En estos parques se pueden realizar ejercicios, para los jóvenes y no tan jóvenes, a partir de elementos estáticos que ayudan a desarrollar la fuerza y la fortaleza de los músculos.Obras en la zona de Miramadrid.

Ambas zonas están dotadas de los siguientes elementos deportivos:

  • Un módulo de flexiones a tres alturas (20, 90 y 130 centímetros).
  • Dos módulos de espalderas.
  • Un módulo de escalera.
  • Un módulo de escalera inclinado.
  • Dos módulos de paralelas de diferente altura.
  • Un módulo con cuatro barras de estiramientos.
  • Un módulo de fondos.
  • Dos módulos individuales de estiramiento a diferente altura que las anteriores.

La calistenia es una disciplina de entrenamiento, muy extendida en los últimos años, que permite realizar ejercicio físico al aire libre utilizando el propio peso. Ayuda a mejorar la postura corporal y refuerza las articulaciones, siendo un método eficaz para prevenir lesiones y futuras dolencias físicas. Los usuarios podrán realizar flexiones, sentadillas, dominadas, etc.

Estas actuaciones han supuesto una inversión que ronda los 45.000 euros y forman parte de la modificación del presupuesto municipal de 2017, para incluir nuevos proyectos de inversión, aprobada el 24 de octubre de ese mismo año con los votos a favor de ICxP, SOMOS, UxP y PSOE y los votos en contra de PP, Ciudadanos e IU.