Como ya es público y sobradamente conocido, el viernes 14 de diciembre de 2018, la Dirección General de la Función Pública, órgano estatal de gestión del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, comunicó al Ayuntamiento de Paracuellos la apertura de expediente a la Interventora municipal y la separación cautelar de sus funciones.

El lunes 17 de diciembre de 2018, se recibió en el Ayuntamiento la baja médica de la, en esos momentos, concejala de Industria, Economía y Hacienda, Elena Domínguez, de la que dependía funcionalmente la Interventora. Esta baja era con efectos del viernes 14 de diciembre de 2018.

ICxP, en Junta Directiva celebrada el 27 de diciembre de 2018, puso en marcha un Comité de Disciplina para valorar la situación creada por estos hechos y todo cuanto al respecto de los mismos pudiera acontecer. ICxP comunicó públicamente esta puesta en marcha del Comité y que, cautelarmente, había tomado la decisión de apartar a dicha concejala de los órganos internos de comunicación del partido.

El Comité de Disciplina se reunió y, tras el análisis pertinente, el 17 de enero de 2019 dictaminó:

• La expulsión de ICxP de Elena Domínguez.

• Solicitar a Elena Domínguez la entrega de su Acta de Concejala, en aplicación de los artículos 10 y 20 de los Estatutos de ICxP.

Estas decisiones se tomaron al entender que Elena Domínguez, de manera reiterada, había cometido las siguientes infracciones, leves, graves y muy graves, de los Estatutos de ICxP:

• No acatar e incumplir acuerdos adoptados por la Junta Directiva.

• Negativa a defender las decisiones acordadas por la Junta Directiva del partido.

• Permitir el acceso de personas ajenas al partido a grupos de comunicación internos y restringidos, vulnerando la confidencialidad y privacidad de dichos grupos.

• Obstrucción a la labor y decisiones de los órganos del partido.

• Apoyo a decisiones contrarias a los acuerdos expresamente adoptados por los órganos directivos del partido.

En ese mismo dictamen, el Comité dice «dadas las circunstancias de baja laboral de Elena Domínguez, la decisión se haga efectiva en el momento que comunique su alta médica o, en su defecto, en el supuesto caso de que quisiera utilizar el acta para apoyar decisiones o votaciones contrarias al partido con el que consiguió dicha acta.»

El 15 de febrero de 2019, ICxP recibe un Burofax de Elena Domínguez, en el que solicita que «procedan a darme de baja del Partido Iniciativa Ciudadana por Paracuellos (ICxP) con efecto inmediato, siendo mi voluntad de baja de carácter irrevocable» y que «se proceda a acordar la supresión de mis datos personales en el plazo de un mes a contar desde la recepción de esta solicitud»

El 18 de febrero de 2019, el Ayuntamiento recibe el alta laboral de Elena Domínguez.

Habiéndose producido, por tanto, el cese de las circunstancias que, por respeto a la situación personal, ICxP había establecido como “periodo de silencio”, ICxP comunica la expulsión del partido de Elena Domínguez y la solicitud de que haga entrega de su Acta de Concejala, como se comprometió en su momento, al presentarse a las elecciones como representante de un partido político y al haber obtenido su cargo electo como representante de dicho partido. No hacer entrega del Acta sería, además de no cumplir un compromiso personal aceptado voluntariamente, manipular el sentido del voto de los vecinos de Paracuellos que depositaron su confianza en la lista presentada por ICxP.

Iniciativa Ciudadana por Paracuellos.

Paracuellos de Jarama, 18 de febrero de 2019.