El pasado martes, 22 de septiembre, se celebró el Pleno ordinario con los diferentes puntos incluidos en el orden del día. Entre ellos, se encontraba este punto que consideramos interesantes comentar para que los vecinos estén informados.

  • Ejercicio de competencias en materia educativa para la ampliación o construcción de centros educativos en base a lo establecido en el artículo 7.4 de la Ley 7/1985 de 2 de abril.

La Comunidad de Madrid tiene previsto invertir en Paracuellos 13.660.000 euros en la ampliación y finalización de los centros educativos Andrea Casamayor y Simone Veil, pero ha solicitado al Ayuntamiento (ya que tiene superávit) la concesión de un préstamo por cerca de 4.500.000 euros para sufragar las obras de ampliación del Colegio Andrea Casamayor. La Comunidad devolverá este préstamo en el año 2023.

Sabemos que quien tiene las competencias y la obligación de construir estas obras es únicamente la Comunidad de Madrid, que siempre hemos estado en contra de la construcción por fases, que la Comunidad está en deuda constante con Paracuellos… Pero creemos, y aún a riesgo de equivocarnos, que con la crisis actual y con los gastos extraordinarios que está provocando la pandemia, lo mejor para los vecinos es garantizar cuanto antes las plazas escolares públicas que necesita el municipio con la finalización de las obras de los centros educativos, de manera urgente, a través de este préstamo de 4.500.000 euros a la Comunidad de Madrid.

Así lo pensábamos hace unos años, cuando se trataba de la construcción del Instituto, que nos opusimos a que el dinero municipal se usara en “parches” en el Adolfo Suárez, pero apoyábamos su uso para agilizar la instalación de un Instituto nuevo, y así lo pensamos ahora, más aún cuando se trata de un adelanto de dinero que no es a fondo perdido y que revertirá al Ayuntamiento en el año 2023. 

En esta línea de preocupación por los niños y los jóvenes del municipio, esperamos que el equipo de gobierno llevé a cabo con urgencia  la finalización de la Biblioteca municipal.

Para ICxP concluir las obras es prioritario e ICxP nunca pondrá ningún obstáculo a las infraestructuras necesarias para el municipio.

El voto de ICxP fue a favor.