Ya se han hecho públicas las enmiendas que se han presentado a los presupuestos de 2019 de la Comunidad de Madrid. Ciudadanos, Podemos y PSOE han presentado diferentes y dispares enmiendas para la Variante de Paracuellos. La presión ejercida por el Ayuntamiento de Paracuellos, se ha plasmado en 3 propuestas para incluir en los presupuestos del año que viene.

La que más nos ha llamado la atención de las tres, ha sido la que ha presentado Ciudadanos. La enmienda de C´s asciende a 50.000 euros para la realización de un Estudio de viabilidad VARIANTE DEL JARAMA POR PARACUELLOS, en el Corredor del Henares en su confluencia con la Vega del Jarama. Decimos que nos ha llamado la atención porque hace un año tacharon a ICxP de demagogo por apoyar una enmienda de Podemos por un valor de 3.000.000 de euros. Si a estas alturas, después de 12 años solicitando la variante, la propuesta es de 50.000 euros para un estudio, creemos que se queda corto y que no se han tomado este problema en serio en ningún momento y han incluido esta propuesta para salir del paso, propuesta a todas luces insuficiente.

La propuesta de Podemos de Variante M113 a su paso por Paracuellos de Jarama asciende a 3.000.000 de euros para comenzar las obras en el ejercicio 2019.

La propuesta del PSOE es de 1.000.000 de euros y propone un estudio y proyecto de obras para la construcción de la variante de la carretera M-113 entre la M-111 y la R-2/M-50 en Paracuellos de Jarama. En ese importe, además de la variante, dan cabida a 17 actuaciones más.

En 2017 el Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Manuel Rollán, confirmó a los representantes municipales que se iban a presupuestar los estudios técnicos previos y el proyecto de construcción de una variante de la M-113 entre la M-111 y la M-50 a su paso por Paracuellos de Jarama. Han sido muchas las reuniones que ha mantenido el alcalde de Paracuellos con los diferentes estamentos de la Comunidad de Madrid solicitando una solución a los atascos que sufrimos los vecinos diariamente. Se les ha facilitado documentación sobre posibles trazados, información sobre densidad de vehículos diarios y videos de las retenciones de tráfico diarias que se producen, tanto en dirección M-111 como en sentido M-50.

La semana pasada el alcalde, Javier Cuesta y el concejal de Movilidad, José Luis Flórez, mantuvieron una reunión con la directora general de Carreteras e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. En la reunión se trasladó la posibilidad de que entre en los presupuestos el proyecto de la variante de la M-113. En esta reunión se entregaron nuevos datos referentes al tráfico diario que atraviesa el municipio, estos datos suponen un aumento de 5.000 vehículos diarios desde 2015, es decir un incremento de un 35,14%.

Aparte de abrir la posibilidad de la entrada en los presupuestos de la variante, se informó a los representantes municipales que se ha realizado un estudio para desdoblar la carretera M-111, a su paso por el polígono industrial de Paracuellos de Jarama, y conectarla con el tramo ya existente que llega hasta Belvis de Jarama.

No está de más recordar que el pasado mes de mayo, se aprobó una PNL (Proposición no de Ley) en la Comunidad de Madrid, con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE y Podemos, aunque la PNL  se somete a votación de los diputados, las PNL no tienen carácter de ley, por lo que no son vinculantes, pero en muchos casos de ser aprobadas, salen adelante.