EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Debemos caminar con urgencia hacia una transición energética, asumiendo los retos que la emergencia climática nos exige y como continuación a las decisiones tomadas en anteriores Plenos como las reforestaciones, luminarias led o bajada de impuestos a vehículos menos contaminantes y más eficientes, con el objetivo claro de reducir las emisiones o por lo menos contrarestar las mismas.

En Paracuellos de Jarama aproximadamente el 58% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), provienen de sectores difusos: residencial, comercial e institucional, transporte, gestión de residuos, gases fluorados e industria no sujeta al comercio de emisiones. Atendiendo a estas cifras, se imponen actuaciones urgentes en todos estos sectores e implica, por tanto, a toda la ciudadanía.

Es importante señalar que la transición energética pasa irremediablemente por reducir el despilfarro energético de nuestras sociedades. Cambios disruptivos en el uso de la energía y de hábitos de consumo que, de no hacer una hoja de ruta planificada, pueden ser traumáticos. Se nos plantea un desafío importante: los cambios de hábitos son de lenta cocción mientras que el cambio climático no nos da una tregua a fin de mitigar sus efectos y adaptarnos a sus consecuencias. Ante este desafío, podemos afirmar que los procesos participados por la sociedad, aceleran el cambio cultural y generan resiliencia.

En este sentido, la normativa europea apunta de manera expresa a transitar a modelos distribuidos, dotando a las personas consumidoras finales de un papel protagonista y activo, bien sea a través del autoconsumo o bien a través de la gestión de la demanda de energía. La EPBD (Directiva de eficiencia energética en edificios), reconoce la importancia de la participación ciudadana en este ámbito y afirma que es necesario pasar de “una situación de pocas personas decidiendo, a otra situación de muchas personas actuando”.

La Administración local, por su proximidad a la ciudadanía, desempeña un rol capital en la implicación y activación de las personas que viven en el municipio para que sean agentes activos del cambio de modelo energético.

Por todo esto, desde las Políticas Públicas locales, dentro del margen de maniobra que tienen en materia energética, se fomenta el autoconsumo renovable y distribuido. Sin embargo, a fecha de hoy, prácticamente en todos los municipios, el autoconsumo tiene muy baja penetración, a excepción de aquellas instalaciones de obligada construcción, como ocurre en el caso de obra nueva, la reforma integral y la ampliación a partir de determinada proporción. A este panorama desolador ha contribuido la política energética estatal y, sin duda, las campañas de desinformación que han denostado a las energías renovables, consiguiendo transferir al imaginario colectivo que el autoconsumo eléctrico, o bien estaba prohibido o bien era económicamente inviable.

El Ayuntamiento de Paracuellos puede impulsar la implantación de energías renovables en su ámbito, dentro del marco legal, mediante una serie de herramientas a su disposición. Entre éstas podemos citar la simplificación de los trámites administrativos y la modificación de ordenanzas municipales para facilitar e incentivar la instalación, como por ejemplo, la inclusión de bonificaciones fiscales en los impuestos municipales. También la dotación de subvenciones, agilidad en la tramitación de licencias o la publicidad e información de prácticas menos contaminantes y a día de hoy económicamente viables.

La instalación de energías renovables en los edificios municipales tiene sentido por sí misma, pero además es clave por su papel ejemplarizante. Y, por supuesto, la implementación de un Plan de comunicación, empleando todos los medios a nuestro alcance, es fundamental para que la información necesaria esté a disposición de la ciudadanía.

No hablamos de simples líneas de subvención, sino de un Plan Municipal cuyo proceso se inicie con la concienciación ambiental y la demostración desde el propio Ayuntamiento. El Plan Municipal podría asumir buena parte de la financiación del coste y sumarse a las subvenciones de la Comunidad de Madrid, presentes y futuras, para la instalación de paneles solares en los edificios municipales.

Los beneficios directos de este plan serían la reducción inmediata de la contaminación y el uso porcentual de las energías fósiles, además del aumento de la conciencia ambiental en Paracuellos de Jarama y una enorme reducción del coste energético en el propio ayuntamiento, con el consiguiente beneficio económico a medio y largo plazo para todos los vecinos.

Propuesta de herramientas que las Administraciones locales tienen a su disposición y que son la base de este Plan.

1. Implantación de energías renovables en las instalaciones municipales.

2. Bonificaciones fiscales en los impuestos locales.

3. Subvenciones.

4. Trámites administrativos y publicidad.

1. Implantación de energías renovables en las instalaciones municipales.

Los Ayuntamientos tienen que predicar con el ejemplo e instalar renovables en los tejados de sus dependencias, sería el primer paso. Además de suponer un ahorro en los suministros energéticos y tener sentido por sí mismas, la implantación de energías renovables en instalaciones municipales tiene un papel ejemplarizante de primer orden, es decir, su mayor valor reside en el efecto emulación que necesariamente va a tener entre la población. Se dota así de coherencia a las Políticas Públicas y da seguridad a la ciudadanía. No es una señal coherente que las Administraciones Públicas hagan campañas de promoción de las energías renovables entre la población del municipio y, sin embargo, ellas mismas no hagan una apuesta decidida por éstas. En Paracuellos ya hemos comenzado con las luminarias led en los parques del municipio.

Una vez realizada es recomendable que estas instalaciones estén adecuadamente mantenidas y monitorizadas con datos accesibles al público para, de esta forma, fomentar el conocimiento de su funcionamiento y los ahorros conseguidos, tanto económicos como de consumo o en términos de emisiones de C2O. Este ejercicio de transparencia favorece sin duda la pedagogía y la cultura energética entre la ciudadanía.

En el Plan deben quedar reflejadas todas las instalaciones municipales donde sea viable la instalación de paneles solares u otras energías renovables.

2. Trámites administrativos y publicidad.

La Directiva 2009/28/CE7 sobre Energías Renovables establece la necesidad de simplificar los trámites administrativos para el fomento de las energías renovables. La simplificación administrativa adquiere especial relevancia en el ámbito local destinada a pequeñas instalaciones para autoconsumo eléctrico o térmico, puesto que son las Administraciones locales las encargadas, por una parte, de la tramitación de las licencias urbanísticas y, por otra parte, del establecimiento de normativas urbanísticas que pueden facilitar o limitar la implantación de este tipo de tecnologías.

Es fundamental dar publicidad tanto a la implantación de energías renovables en las instalaciones municipales como a las subvenciones o bonificaciones fiscales, estas campañas pueden contener diversas acciones:

1. Charlas formativas e informativas sobre cultura energética, buenos hábitos de ahorro y eficiencia energética, así como de fomento de energías renovables.

2. Campañas de comunicación física en espacios públicos, optimizando recursos de comunicación municipales: revista, marquesinas, tablones analógicos, pantallas digitales, señalética, etc.

3. Creación de una sección específica sobre energías renovables en la página web municipal, donde aparezca de forma clara y sencilla información sobre:

  • Ayudas disponibles.

  • Bonificaciones existentes.

  • Subvenciones propias así como de otras administraciones.

  • Oficina de información del municipio.

4. Creación de boletín digital informativo específico sobre energías renovables, o en su caso, sección en la revista impresa existente.

5. Difusión de campañas, contenidos y actuaciones municipales a través de canales de comunicación sociales que permitan la bidireccionalidad y atención directa para la resolución de dudas.

3. Bonificaciones fiscales en los impuestos locales.

La Ley Reguladora de Haciendas Locales establece una serie de bonificaciones potestativas en relación con la instalación de energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, mejoras en movilidad o la implantación del coche eléctrico o de vehículos menos contaminantes. Centrándonos en la producción de energía solar, fotovoltaica y térmica, se establece la posibilidad de bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), hasta el 50%, y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), hasta el 95%. También se contempla en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), hasta el 50%, para la instalación de energías renovables, cogeneración o eficiencia energética.

Es potestad de la corporación municipal aplicar o no las bonificaciones fiscales establecidas por el Gobierno, así como establecer el porcentaje concreto a asignar en la bonificación, la duración y las condiciones que se exijan para ello.

En la redacción de la ordenanza fiscal que regule estas subvenciones se debería exigir el cumplimiento de algunos condicionantes como pueden ser los siguientes:

Un mínimo de potencia o superficie de captación (en caso de solar fotovoltaica o térmica), a menudo ligado a la superficie de la vivienda o local.

La necesidad de que la instalación satisfaga el consumo de un porcentaje importante de energía eléctrica o de energía destinada al Agua Caliente Sanitaria (ACS) o bien, que se adecúe al Código Técnico de la Edificación.

La presentación de proyecto visado, de certificaciones profesionales u otros documentos técnicos más allá de lo exigido por la normativa vigente.

Una reducción mínima determinada en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Que el ámbito se restrinja al residencial e industrial del municipio.

4. Subvenciones.

Las subvenciones son otro instrumento que tienen las Administraciones Públicas a la hora de promover las energías renovables y otras actuaciones enfocadas al ahorro y la eficiencia energética. El efecto es similar a las bonificaciones fiscales, aunque las subvenciones permiten planificar el balance del presupuesto y al mismo tiempo exigir determinadas condiciones a los perceptores de las ayudas. Somos partidarios de sacar una bolsa de dinero destinado a la instalación de energías renovables en las viviendas.

Es recomendable reducir la tramitación relacionada con las subvenciones al autoconsumo, principalmente en la documentación exigida. Reduciendo la documentación exigida sólo a lo realmente necesario, sin que sea una labor ingente tanto para la persona promotora como para quienes tramitan las ayudas.

También sería recomendable poner a disposición pública un calendario o agenda con los pasos a seguir para la concesión de la subvención y los plazos correspondientes. De esta forma se consigue una mejor organización y planificación.

Y por último deberían realizarse campañas de comunicación con un lenguaje claro, positivo y accesible que realmente ensalce los beneficios del autoconsumo como elemento de ahorro y eficiencia energética, siendo capaz de llegar a toda la población de Paracuellos informando de las posibles subvenciones.

Hay que dejar claro, si no es evidente ya, que este Plan no es ni de izquierdas ni de derechas, es un Plan para adaptarse a la realidad actual, donde las energías renovables han pasado a ser el presente para instituciones y ciudadanos, además de suponer una mejor gestión de los recursos, implican un ahorro para las arcas del Ayuntamiento y de manera directa también para los vecinos.

Por todo ello, solicitamos desde ICxP acuerdo para:

1. Generar un plan de Auto consumo eléctrico en todos los edificios municipales a través de energía solar y otras energías renovables.

2. Que las instalaciones dentro de este Plan se hagan con financiación municipal, compatible con las subvenciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Estado, presentes y futuras.

3. Que se comience a trabajar en este Plan con expertos del sector y los técnicos municipales y pueda ser una realidad en el plazo de un año para que tenga recogidas sus partidas presupuestarias necesarias en los presupuestos de 2021 para su creación y de 2022 para su ejecución.

4. Creación de una bolsa de subvenciones para la instalación de energías renovables en viviendas y empresas del municipio, así como incentivar las bonificaciones fiscales que estén dentro del marco legal y que puedan efectuarse desde el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.