LA HACEMOS ENTRE TODOS

 

Iniciativa Ciudadana Por Paracuellos, ICxP, ha nacido a partir de uno de los foros más visitados, relacionados con las nuevas promociones de viviendas de la Comunidad de Madrid ( www.nuevosvecinos.com ).

Desde principios del año 2005, la mayoría de los integrantes del partido ya nos comunicábamos, aportábamos información, resolvíamos nuestras dudas y encontrábamos “amigos virtuales” con ideas dispares, referentes al nuevo plan general de urbanismo de Paracuellos de Jarama.

Gracias a ese foro, los actuales y futuros vecinos de Paracuellos, han podido intercambiar opiniones, conocer la situación y avance de la construcción de sus viviendas y lo mas importante, conocer de primera mano, el funcionamiento y la actuación de los gobernantes del municipio.

La importancia y relevancia de la información suministrada por actuales y futuros vecinos e incluso de alguno de los actuales partidos políticos con representación en el municipio, ha puesto de manifiesto la precaria situación de Paracuellos de Jarama, gobernada desde hace años por los mismos, que han hecho de la política su medio de vida, en lugar del medio de satisfacer a los ciudadanos.

Así pues, empezaron a proliferar los comentarios relacionados con la necesidad de crear un nuevo partido político que aportara nuevas ideas y formas de gobernar, y que además, naciera con clara vocación ciudadana.

En septiembre de 2006, varios “foreros”, nos pusimos de acuerdo para estudiar la idea de formar un nuevo grupo político de ciudadanos, que aportara frescor al panorama político actual de Paracuellos.

Partíamos con varios “handicaps” a los que enfrentarnos como la falta de experiencia política, la incertidumbre y sobre todo la falta de contacto personal (no nos conocíamos entre nosotros). Hasta el día de la primera reunión cada uno de nosotros nos identificábamos por un “nick”, pero ninguno teníamos cara ni nombre.

Tras esta primera reunión, los asistentes analizamos la situación, las aportaciones de cada uno, la dedicación que podíamos prestar y nos dimos unos días para meditar la conveniencia de seguir adelante. Algo enriquecedor, fue comprobar que los interesados en formar este nuevo partido residen en diferentes ubicaciones de Paracuellos de Jarama (casco urbano y urbanizaciones).

Así fue como en la siguiente semana se realizó una nueva reunión en la que se dio cabida a nuevos participantes. A partir de entonces se han realizado reuniones semanales en las que se han aportado ideas, se han desarrollado proyectos, se han nombrado responsables y nos hemos conocido en profundidad.

Para poder dar luz verde a este nuevo partido, se han empleado muchas horas en elaborar y aprobar, siempre de forma democrática, los estatutos del partido. Se han nombrado los cargos de la junta directiva por sufragio, con independencia y siempre en función de las capacidades necesarias para cada puesto, entre los que se presentaron voluntarios.

Se designó una sede social, se registró el partido en el Ministerio del Interior, se registraron los estatutos ante notario, se registró el partido como marca y se reservaron los dominios para alojar la web del partido.

Entre tanto, cada uno de los integrantes afrontó una serie de tareas a realizar, con una planificación establecida y controlada semana a semana. Todo esto se ha hecho mediante el trabajo en equipo y el buen hacer de los actuales integrantes del partido.

Se acudió a plenos del ayuntamiento, para conocer in situ la situación política del municipio. Se realizaron entrevistas personales a gente corriente de Paracuellos para conocer de primera mano las necesidades, demandas y situaciones de los diferentes colectivos del municipio.

Y tras esos meses de trabajo y esfuerzo, ha emergido Iniciativa Ciudadana Por Paracuellos . Hoy en día todos los integrantes somos sobre todo amigos. Amigos con ganas de ofrecer una mayor calidad de vida a los ciudadanos de Paracuellos, porque entre ellos nos encontramos nosotros y nuestras familias.

Nos queda mucho trabajo por delante, y seguiremos afrontándolo con la misma ilusión y empeño, porque hemos comprobado que desde el respeto y desde la unión por iniciativas comunes de mejora, se consiguen las metas marcadas.

Ahora necesitamos la ayuda y la colaboración de todos los ciudadanos de Paracuellos que quieran colaborar en este importante reto.

Desde nuestra llegada al Ayuntamiento trabajamos para aportar un punto de vista diferente, sin intereses ocultos, sin doctrinas, sin siglas, con el único objetivo de mejorar la situación del municipio y la calidad de vida de los vecinos.

 

A todos los que han hecho posible esta iniciativa y a los que quieran apoyar y colaborar en su continuidad. Muchas gracias.