En el pasado Pleno ordinario de junio, el equipo de gobierno ha intentado engañar a la oposición y a los vecinos de Paracuellos con un punto urgente que enviaron con menos de 24 horas de antelación a la celebración de la sesión. Un punto urgente que no tenía documentación de ningún tipo y en el que se solicitaba el desistimiento por parte del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama a dos actuaciones aprobadas en sesiones plenarias celebradas en los años 2017 y 2019. Afortunadamente, todos los partidos de la oposición nos opusimos a esta artimaña y el alcalde tuvo que retirar el punto

Estas inversiones las había solicitado el consistorio en la pasada legislatura con dinero procedente del PIR (Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid), y responden a:

1. “Remodelación de la Calle Chorrillo Alta” solicitada por acuerdo plenario el 24 de octubre de 2017, por importe de 674.084,89€.

2. “Remodelación del edificio de la Casa Consistorial”, solicitada por acuerdo plenario el 29 de mayo de 2019, por importe de 593.698,65€.

La Comunidad de Madrid tiene por costumbre retrasar todos y cada uno de los proyectos que se presentan desde diferentes municipios y anuncia una inversión de cuantiosos  millones, que luego realmente no se cumple en la mayoría de los casos.

En este último Pleno, el alcalde reclamó el voto de la oposición para renunciar a esas inversiones tan necesarias en Paracuellos y modificarlas por el 25% del porcentaje de la asignación inicial para gasto corriente.

Es decir, que como en la Comunidad de Madrid gobiernan PP y C´s y en Paracuellos también gobiernan PP y C´s, la jugada está clara: Desde Madrid se pide que eliminen esos proyectos a cambio de un 25% de la inversión, lo que supone un claro fraude para los vecinos y una pésima gestión. 

Suponemos que los vecinos que han votado a PP y C´s esperaban que, al gobernar ambos partidos en Madrid y en Paracuellos, los beneficios serían evidentes. Pues nada más lejos de la realidad, porque Madrid manda y Paracuellos obedece, independientemente de que esto suponga un perjuicio para todos los vecinos de Paracuellos.

Primero fue la variante, y a las primeras de cambio ya C´s declaró que era inviable. Ahora, en lugar de luchar por unas inversiones que nos benefician a todos, se agacha la cabeza y se cumplen las órdenes de la CM. Hay tiempo hasta final de año para conseguir que esas infraestructuras lleguen a buen puerto, siempre que el alcalde y sus socios de gobierno intenten conseguirlas para el municipio. Pero visto lo visto, está claro que no interesa plantar cara a “los mayores” y los perjudicados seremos los mismos de siempre.

ICxP, luchará porque esas inversiones se lleven a cabo y hará lo posible para que no se ceda a esta manipulación (que es bastante habitual) de los fondos de PIR, donde se retrasan todos los proyectos solicitando informes, modificaciones, informes de los informes, informes de las modificaciones… mientras pasa el tiempo y no se da luz verde a la finalización de los proyectos. Ahora, con la variante y con estas inversiones del PIR, es cuando vamos a ver los “beneficios reales” de tener a dos partidos nacionales a la vez en ambas administraciones.