Dando cumplimiento a una de las propuestas que figuraban en el programa electoral de ICxP, el pasado Viernes 8 de Julio el Concejal de Participación Ciudadana Borja Baturone tuvo la oportunidad de organizar y presidir la primera de las reuniones encaminadas a impulsar la participación vecinal y a fomentar el diálogo entre el Ayuntamiento y las diferentes asociaciones que operan en nuestro municipio.

A esta primera convocatoria acudieron algunos de los representantes de la Asociación de Vecinos de Altos de Jarama, Asociación de Vecinos de Miramadrid, Asociación Para la Defensa de Belvis de Jarama, ADISPA, Paracuellos Digital y de la Asociación Cultural Rondalla y Coro de Paracuellos así como un nutrido grupo de Concejales del equipo de gobierno (su número se elevó hasta diez) y técnicos del Ayuntamiento que no quisieron dejar pasar la oportunidad para demostrar su total compromiso con esta causa.

Una vez realizadas las oportunas presentaciones, los representantes de las diferentes asociaciones y los integrantes del equipo de gobierno tuvieron la oportunidad de expresar su opinión acerca de las expectativas de este proceso y convinieron en la necesidad de aunar esfuerzos para tratar de alcanzar los objetivos comunes.

En primer lugar, se estableció como prioridad la creación de diferentes Consejos Sectoriales que quedaron establecidos del siguiente modo:

– Consejo de Educación y Deportes: Formado por la “macro-Comunidad” educativa, las AMPAs, las asociaciones interesadas, los colegios e institutos y expertos en la materia.
– Consejo de Medioambiente: Formado por las asociaciones vecinales y específicas del área y plataformas como la del ruido.
– Consejo de Transporte y Movilidad: Incluyendo la ordenación de los caminos, el tratamiento de las necesidades lúdicas y la interlocución con el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid.
– Consejo de Cultura, Festejos y Juventud: Que trabajará junto con las asociaciones y peñas con el fin de mejorar la oferta cultural y promover las actividades para la juventud.
– Consejo Económico y Trabajo: Con la participación de las asociaciones de empresarios y bajo la premisa de activar planes y acciones de ayuda al empresario que promuevan la contratación de vecinos del municipio.
– Consejo General: Se reunirá con carácter mensual y será el encargado de poner en marcha y fomentar la Participación Ciudadana en general, convirtiéndose en un Consejo donde se tratarán todos los temas específicos de un Consejo Sectorial o Geográfico.

Una vez definidos los citados Consejos, se acordó establecer la periodicidad de las reuniones quedando estas fijadas para los Viernes de 17:30 a 19:00 y con el siguiente calendario:

– Viernes 16-07-2011: Consejo de Cultura, Festejos y Juventud.
– Viernes 22-07-2011: Consejo de Medioambiente.
– Viernes 09-09-2011: Consejo de Movilidad.
– Viernes 16-09-2011: Consejo General.
– Viernes 23-09-2011: Consejo de Educación y Deportes.
– Viernes 30-09-2011: Consejo de Fomento Económico y Trabajo.

Así mismo, en el transcurso de esta reunión se acordó la creación de un registro actualizado de asociaciones con centro de documentación.

Desde ICxP queremos agradecer la participación a todos los asistentes y nos congratulamos por la puesta en marcha de este mecanismo de participación vecinal tan necesario para nuestro municipio, aprovechando la ocasión para invitar a los vecinos a que se integren en todos aquellos Consejos Sectoriales donde su experiencia pudiera considerarse de utilidad, bien a través de los siguientes enlaces o bien contactando con alguna de las diferentes asociaciones.

http://www.paracuellosdejarama.es/paracuellosdeljarama/opencms/site/web/avisos844._quejas_y_sugerencias/nueva_instancia/
informacion@icxparacuellos.com