Con la aprobación inicial de la Ordenanza aprobada ayer por el equipo de gobierno y con el voto en contra de ICxP:

Se eliminará una alternativa al aparcamiento que ha venido funcionando bien desde 2011.

Se eliminará una alternativa al aparcamiento que no perjudicaba a nadie y beneficiaba a todos.

Se incrementará la grave problemática de aparcamiento existente en el municipio.

En el Pleno celebrado ayer, martes 22 de octubre de 2019, el equipo de gobierno incorporó un punto en el orden del día, que desde ICxP entendemos puede ser perjudicial para los vecinos de Paracuellos.

El punto es el siguiente: “Acuerdo si procede relativo a la aprobación provisional de la modificación de la  ‘Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por Entradas de Vehículos a través de las aceras y reserva de la vía pública para aparcamiento carga y descarga de mercancías de cualquier clase”.

En este acuerdo se elimina la opción que teníamos los vecinos, hasta el día de ayer, de poder aparcar un vehículo en nuestro propio vado. Recordemos que el Ayuntamiento había otorgado (hace años) tarjetas para poder aparcar el coche en el vado del propietario.

Según el RD Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en los municipios este tipo de temas se rige por las Ordenanzas Municipales. También es cierto,  que en su artículo 40 1. f) impone la prohibición de aparcar en el vado, aun siendo propio. Entendemos que este es el motivo por lo que se propone la supresión del artículo 7 de la Ordenanza municipal, pero creemos que, sin embargo. no contradice el espíritu de la norma de rango superior el mantenerlo.

Es decir, que el espíritu de la Ley lo que quiere proteger es que NO se debe impedir a un usuario de vado el sacar el coche cuando le apetezca, pero SÍ permite aparcar delante de un vado, siempre que el conductor no se ausente, para que en caso necesario pueda mover el vehículo y dar acceso al vado. Por lo tanto, el aparcar mi coche delante de mi vado no va contra del espíritu de la Ley pues NUNCA voy a «obstaculizar la utilización normal del paso de salida o acceso a un inmueble de personas o animales, o de vehículos en un vado señalizado correctamente».

Es cierto que hay argumentos como los de que «si el titular de la placa de vado pudiese aparcar, se está reservando dos espacios: el del interior del garaje, y el del exterior. Pero entendemos que el beneficio es doble, y si bien el propietario del vado se ve beneficiado porque tiene «otra plaza de garaje», el resto de vecinos se ven también favorecidos y nunca perjudicados porque el hecho de aparcar en tu vado deja plazas libres a los demás.

A nuestro entender, está claro que el espíritu de la Ley no es otro que el de evitar que se impida a un usuario de vado el poder sacar el coche cuando necesite hacerlo. El objetivo de la ley no es decir si se aparca o no, de hecho contempla aparcar y no aparcar. Según esto, se permitiría aparcar delante de tu vado, pues nunca uno se impide a sí mismo sacar su propio coche del garaje y siempre se está al lado del vehículo aparcado delante del vado.

En consecuencia, desde ICxP presentaremos alegaciones a esta modificación que se basarán en que junto a los dos derechos que otorga el impuesto de vado (de reserva de espacio necesario delante de la puerta de garaje y de derecho de paso sobre la acera con un vehículo), se podría crear un tercer concepto de «derecho de aparcamiento en vado propio», justificado en la necesidad urgente del municipio de optimización del espacio disponible para aparcamiento público en vías urbanas, que puede llevar o no la obligación de pagar una tasa adicional.

 

A día de hoy se puede aparcar tu coche en la puerta de tu vado, de esta manera se incrementan las plazas de aparcamiento, muy util sobre todo en las zonas donde es muy complicado aparcar.

Con la entrada en vigor de la nueva ordenanza, esos vecinos tendrán que aparcar fuera de su propio vado y restarán plazas de aparcamiento al resto. Se elimina una alternativa de la que nadie se ha quejado en los últimos años, ahora cuando se quiten las plazas para aparcar, tendremos más problemas para hacerlo, y sobre todo, según vayan creciendo nuestros hijos y aumente el número de vehículos por vivienda.