Cs Paracuellos ha publicado un comunicado en su web haciendo referencia a la enmienda presentada por PSOE y Podemos para la variante de Paracuellos. En el comunicado se pueden leer párrafos como los siguientes:

“Recientemente Podemos ha presentado una enmienda a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para la construcción de la variante M-113 a su paso por Paracuellos de Jarama y esta será apoyada por PSOE según informan, en donde los partidos del Gobierno Municipal, con ICxP a la cabeza, se han apuntado al carro del seguidismo demagógico.

Si analizamos un poco la enmienda de Podemos, esta es poco seria, está poco trabajada y demuestra el poco conocimiento de lo que conlleva la construcción de una variante de este tipo, esto se desprende de los 3 millones de euros de importe solicitado, que son claramente escaso para la magnitud de la obra.

Primero la longitud de la variante no está aún clara, pero será entorno a los 6 km de longitud, segundo la construcción de un km de carretera convencional tiene un coste medio de 3 Millones de euros y el de autovía interurbana de 4 Millones de euros, si a esto sumamos la expropiación de terrenos, es bastante probable que la obra tenga una magnitud de entre 16 Millones y 26 Millones de euros o más según los km definitivos y tipo de vía, además de la complicación del terreno por donde tiene que transitar.”

“Es importante destacar la poca influencia que el actual Gobierno Municipal (ICxP, Somos Paracuellos y UxP) tiene en la Comunidad de Madrid, debido al constante enfrentamiento con la CAM.”

“Si fuera por PSOE y Podemos, no habría presupuestos. Su incoherencia es tal que, aunque negocian enmiendas parciales, luego votan en contra del presupuesto. Ciudadanos, en cambio, va a ser un partido responsable y va a seguir dando soluciones reales a los problemas de los madrileños.”

Aunque muchas veces hemos estado tentados a hacerlo, nos hemos resistido a responder a cada panfleto o publicación en redes sociales que Cs Paracuellos viene haciendo con frecuencia. Y nos hemos resistido porque creemos que a nadie le interesa el presenciar una guerra de comunicados entre partidos políticos y que el tiempo está para dedicarlo a otras cosas más productivas.

Pero, tras leer este último comunicado unas cuantas veces (no por lo sustancioso del mismo, sino porque su redacción, carente de un hilo argumental, mezclando sin solución de continuidad temas municipales y autonómicos, con uso aleatorio de los signos de puntuación y con escaso uso de las tildes, hacía difícil su comprensión), hemos creído que todo tiene un límite y que ya era hora de dar respuesta a tanta mentira e intoxicación.

En primer lugar, se habla de la construcción de la variante. Lo que “está poco trabajado y demuestra el poco conocimiento de lo que conlleva” es el análisis que Cs Paracuellos hace de la enmienda presentada en la CAM. Dicen que “si analizamos un poco la enmienda” y la verdad es que la han analizado poco, pero muy poco. El trayecto de la variante está prácticamente definido y la gran mayoría de los terrenos están ya cedidos y, como mucho, habría que expropiar un 20% del trazado. Lo que ya roza los límites del esperpento es el tachar la propuesta de demagógica porque la enmienda solicita 3 millones para el 2018 y la construcción completa costaría entre 16 y 26 millones (¡esperamos que en la CAM sean algo más finos y ajustados en márgenes a la hora de los presupuestos!). Señores de Cs Paracuellos: esos 3 millones son la dotación presupuestaria que se quiere incluir en el presupuesto de 2018 para iniciar la construcción de la variante. Con ese dinero no se completa la variante, pero se inicia su construcción. Y lo que no se inicia, no se acaba. No es, por tanto, esta enmienda un movimiento demagógico y de cara a la galería, es poner la primera piedra de lo que acabará siendo la variante en Paracuellos. Lo que es demagógico es no hacer nada en 3 años por dicha infraestructura y luego mentir ante la iniciativa de los demás.

Posteriormente, en otro alarde de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, hay que leer cómo Cs justifica no apoyar esta enmienda, beneficiosa para Paracuellos, en aras de que se apruebe el presupuesto de la CAM y las inversiones que conlleva y tacha de demagógicos a los partidos que no aprueban ese “bien supremo” que suponen los presupuestos. Señores de Cs, si fuera por ustedes, en Paracuellos no habría presupuestos; señores de Cs, ustedes han votado sistemáticamente en contra de “todas esas inversiones” que ha aprobado el equipo de gobierno municipal. Por favor, no tengan la desfachatez de ver pecado en otros lo que en ustedes llaman virtud. Cambien CAM por Ayuntamiento de Paracuellos, cambien PSOE-Podemos por PP-Cs y aquello que ustedes critican es lo que practican.

Y, finalmente, se nos acusa al equipo de gobierno municipal, ICxP-Somos-UxP, de no pintar nada en la Comunidad. Al final de la legislatura se verá lo que este equipo de gobierno pinta y no pinta, lo que este equipo de gobierno consigue y no consigue para el municipio. De momento, en esta legislatura, en lo que hace referencia a actuaciones con la CAM, ya se han puesto en marcha un colegio público, un instituto público, se está haciendo la tercera, cuarta y quinta ampliación del Navas de Tolosa y, además, se han conseguido partidas del PIR (anteriormente llamado PRISMA). No está mal para no pintar nada en Madrid. Lo que ya hemos visto, y sufrido, muchos años es el abandono en el que nos ha tenido la CAM mientras partidos nacionales como el PP, ese que va ahora de la mano de Cs, gobernaban aquí y allí. Mientras tanto, por favor, ¿nos pueden decir los señores de Cs una sola cosa que hayan conseguido para Paracuellos por su influencia en la CAM? Por favor, que no sea el Instituto, que ya todos sabemos cómo fue aquello y el cambio de tercio que tuvo que dar Cs ante la presión popular de vecinos y AMPAs. Pero, hablando del Instituto, no está de más recordar que se ha puesto en marcha gracias a una enmienda como ésta que ahora califican de “demagógica”. Si por Cs Paracuellos fuera, el Instituto serían unas cuantas aulas en el IES Adolfo Suárez pagadas con dinero de las arcas municipales (aquella idea inicialmente contemplada como posible solución y defendida hasta el final por Cs, cuando ya se veía que esa no era solución y que había otras mejores). Y, al ritmo que llevan “estudiando el tema” de la variante sin progreso alguno, probablemente nunca hubiera habido instituto.

Pero, señores de Cs Paracuellos, lo peor de todo es que este comunicado nuestro es atemporal. Lo peor de todo es que este comunicado lo podríamos haber hecho prácticamente igual muchas veces antes de hoy y será igualmente aplicable muchas veces tras ésta de hoy. Porque, señores de Cs, ustedes son profesionales en decir una cosa aquí, en Paracuellos, donde son oposición, y hacer otra en la Comunidad, donde sostienen el gobierno; ustedes son profesionales en defender una postura y apuntarse las medallas cuando se demuestra que la buena es la postura contraria.

Prometían una política 2.0 y todo se ha quedado en firmar sus escritos como “by Ciudadanos Paracuellos” en vez de “por Ciudadanos Paracuellos”. Una vez más, aquí también dicen lo contrario a lo que ponen en práctica: no es una nueva política 2.0, es una vetusta política 0.2.

Si “seguidismo” es apoyar lo bueno para Paracuellos, allá estará siempre ICxP haciendo “seguidismo”.

Señores de Cs Paracuellos, la próxima vez que se hagan una foto o tomen un café con sus mayores de Madrid, les pueden transmitir que ICxP es un partido independiente de ámbito local que es el que más votos obtuvo las últimas elecciones municipales y que sus votantes son vecinos que no tienen un forofismo político acentuado y que votan en cada elección autonómica y general según su percepción del momento. Incluso les pueden recordar que en las primeras elecciones europeas a las que Cs se presentó, ICxP, como todos los miembros del CAPI, apoyó la candidatura de Cs, en base a un pacto que, por cierto, Cs rompió nada más celebrarse dichas elecciones (sí, señores, ustedes que van diciendo que ICxP rompe pactos han sido los primeros en romper un pacto. Y, en ese caso, sí fue una ruptura de verdad y unilateral.) Y, finalmente, les pueden decir que con su actuación a nivel local están haciendo muy difícil que los votantes de ICxP a nivel municipal elijan Cs como la opción a votar a nivel autonómico o general.