Respecto a la suspensión de funciones de la Interventora municipal llevada a cabo el pasado viernes, 14 de diciembre, desde Iniciativa Ciudadana por Paracuellos (ICxP), partido que ostenta la Alcaldía, queremos comunicar que:

1. Tras un largo proceso de recopilación de datos sobre algunas actuaciones de la Interventora municipal, a finales de 2017 el Equipo de Gobierno de Paracuellos de Jarama presentó una denuncia contra esta funcionaria en la Dirección General de la Función Pública. En ella se recogían determinados hechos que, a juicio de los denunciantes, suponían un mal ejercicio en las funciones de intervención. Algunas de estas actuaciones eran anteriores a la llegada al Ayuntamiento del actual Equipo de Gobierno. Debemos remarcar que la Interventora es una habilitada nacional, no es funcionaria municipal y, por tanto, las relaciones laborales de este puesto no son competencia del Ayuntamiento, sino de la Dirección General de la Función Pública.

2. Es la Dirección General de Función Pública la que el pasado viernes, 14 de diciembre, comunica al Ayuntamiento de Paracuellos la apertura de expediente a la Interventora municipal y su separación cautelar de funciones, porque estima que los hechos denunciados son faltas que pudieran ser calificadas como muy graves. Esta Dirección es el órgano de gestión del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, dependiente de la Secretaría de Estado de Función Pública, encargada del ámbito de la Función pública en España a todos los niveles territoriales, así como de las relaciones laborales, gestión de procedimientos del personal y otras funciones del ámbito de los recursos humanos.

3. No es una decisión arbitraria, personal y subjetiva del Equipo de Gobierno respecto a la Interventora, ni de un caso de “corrupción” en un Ayuntamiento. Se trata de la ejecución de una decisión de una Dirección General estatal dirigida exclusivamente a una figura concreta, la de la Interventora.

4. Únicamente es la Dirección General de Función Pública quien ha decidido incoar expediente y la encargada de instruirlo. Una vez finalice su trabajo, establecerá si existen faltas, fundamentará su gravedad y dictará la resolución definitiva. Mientras tanto, por la propia naturaleza del tema, por estar aún en curso y por no ser un expediente público, no cabe más que ser respetuoso con el procedimiento y sus tiempos y no ofrecer datos ni hacer valoraciones que puedan crear confusión e interferir en el proceso.

Desde ICxP, creemos firmemente que sólo debemos esperar a la resolución final de esta causa para acatarla y señalar que lo acontecido el pasado viernes nos reafirma en las decisiones que hemos tenido que tomar durante este tiempo aunque hayamos sido tachados de “actuar ilegalmente” por algún partido de la oposición. Nuestra tarea y obligación es buscar lo mejor para el municipio en el que vivimos y por ello seguiremos luchando.

Un saludo y Feliz Navidad a todos los vecinos.