Desde el próximo viernes 19 de octubre de 2018, con la apertura de ‘La Terminal’, Paracuellos de Jarama dispondrá de un nuevo y amplio espacio dedicado a la juventud del municipio. Los jóvenes que se acerquen al acto disfrutarán de música en directo, comida y bebida.

El nuevo Centro Joven se ubica en un edificio singular, construido en una parcela de aproximadamente 2.000 metros cuadrados, ubicada en la confluencia de la avenida de los Deportes con la calle Mar Cantábrico. Dispone de zona audiovisual, con una sala de proyección de cine; área de videojuegos y ordenadores; sala de ensayo para grupos musicales; estudio de radio; espacios de lectura y relax; zona de juegos de mesa, billar y futbolín, aula polivalente y dos terrazas. También cuenta con una sala de reuniones y será sede del Servicio de Información Juvenil, que servirá de enlace directo de la Concejalía con los jóvenes, para conocer de primera mano lo que las chicas y chicos del municipio demandan. El horario será de 17:00 a 21:00 horas, de domingo a jueves, y los viernes y sábados, de 17:00 a 00:00 horas.

“Se trata de un espacio abierto a los jóvenes del municipio en lo que se refiere a su gestión, queremos escuchar sus opiniones, conocer sus intereses y que participen en la programación de actividades y en la organización del propio centro joven. Ellos deben ser los protagonistas del centro y el mejor ejemplo puede ser el estudio de radio y el local de ensayo para grupos musicales”, asegura Mario López, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

‘La Terminal’ dispone también de su propia identidad, de su imagen. “El viaje hacia el ocio y el entretenimiento de los jóvenes de Paracuellos empieza aquí, en ‘La Terminal’, queremos que los jóvenes del municipio ‘viajen’ con nosotros, con el Centro Joven, que lo disfruten. Queremos que, a través de un ocio saludable, los jóvenes puedan desarrollar sus aficiones y elaborar sus propias propuestas de entretenimiento y que sea el germen de un tejido asociativo juvenil”, afirma el edil de Juventud.

Mario López, diseñó esta iniciativa en el plan de actuación que presentó en julio de 2016, en el que se recogían los principales proyectos de esta área de gobierno. “El actual centro joven se ha quedado pequeño para dar cabida a todos los usuarios, además, la falta de espacio limita las actividades que en él se pueden realizar. La solución es la creación de un nuevo Centro Joven, dotado de herramientas y espacios en los que poder desarrollar sus aficiones y ocupar sus ratos de ocio. El actual Centro Joven quedará como ludoteca, dando servicio a los menores de 10 años” aseguraba por entonces el edil.

Aquel proyecto se convierte ahora en una realidad. Las obras de construcción han supuesto una inversión aproximada de 600.000 euros. Se trata de un edificio singular, diseñado por Aliarq Arquitectos, con una superficie construida total de aproximadamente 645 metros cuadrados, divididos en dos plantas.

En la memoria del proyecto se recogía que: “Se ha tenido en cuenta el carácter representativo del edificio y, atendiendo a las especiales condiciones de uso, se han elegido los materiales más adecuados, según criterios de mantenimiento y durabilidad, acordes con la función que desarrollará. El diseño se ha realizado adaptándose a la forma y topografía de la parcela donde se sitúa la edificación, de manera que el nuevo edificio se integre perfectamente en el entorno”. La planta baja se ha ejecutado en obra tradicional, mientras que la primera se ha realizado con contenedores marítimos acondicionados. El nuevo edificio consta de un esquema simple, en forma rectangular en la planta baja, y una estructura más dinámica en la primera planta, formada por diez contenedores marítimos, de 2,44 x12 metros. El acceso principal desde el exterior se ubicará en la planta baja de la fachada sur, mientras que a la primera planta se podrá acceder también por la fachada norte.