El ayuntamiento cedió el suelo por 75 años a la Fundación Afal, una entidad sin ánimo de lucro, pero la fundación esta inmersa en un concurso penal por estafa. Cerraron la residencia y durante los primeros meses si tenían vigilancia, pero después dejaron de tenerla.

El crédito hipotecario lo tiene Bankia, con la que el ayuntamiento ha mantenido reuniones constantes para dar salida a esta situación, incluso se ofreció comprar el inmueble por 1,5 millones de euros, pero Bankia no aceptó la oferta.

Esta situación es insostenible y el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible por solucionarlo, se ha personado por la causa, pero no se ha permitido al ayuntamiento que se persone. Hay contactos con alguna empresa que está muy interesadas en comprar el edificio, la empresa tendría que hacer frente a unos 7 millones de euros, pero el problema es que ahora después del último incendio, hay que comprobar si han quedado afectadas las estructuras del edificio.

El ayuntamiento no puede poner seguridad, pero va a pedir al juez que ceda la custodia y la propiedad a Bankia para que se responsabilice de la seguridad del edificio.

El Alcalde espera que el juez ejecute la hipoteca y que una empresa se haga cargo y la compre.